Buenos días amigos. Les damos la más cordial bienvenida a una nueva edición de Crónicos. Empezamos con la información, y afortunadamente con buenas noticias.
Luego de permanecer 8 años alejada de su familia, una joven Guayaquileña fue devuelta a sus padres. La fiscalía explicó que luego de su nacimiento la niña fue plagiada en Panamá. Al cabo de 8 años de investigaciones se logró dar con el paradero de la niña en la ciudad de Guayaquil, donde fuera hallada por agentes de la Dinapen y de Inteligencia. “La menor permaneció durante 5 meses en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos”, según lo expuesto por Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas. Esto se dio con motivo de preparar a la joven, física y psicológicamente para el reencuentro con sus padres.
Felicitamos a la joven y a su familia y les deseamos lo mejor.
Ahora seguimos con una entrevista sobre el tema del día:
Nos encontramos en compañía de la señora Mónica Guerrero, funcionaria de la Empresa Eléctrica Quito, quien aportará con su valiosa opinión acerca del tema de hoy, la seguridad ciudadana.
D: Buenas tarde señora Guerreo, ¿Nos puede decir, Que piensa usted sobre la seguridad ciudadana?
M: Buenas tardes... bueno yo pienso que en estos días la seguridad ciudadana se ha vuelto un tema que nos preocupa a todos no solo dentro de la ciudad sino nivel nacional, ya que hoy en día no podemos decir que uno se siente seguro en un lado si, y en otro no. En todos los sectores se puede decir que uno se siente intranquilo no importa si se está yendo a pie o en auto.
D: ¿En qué se basa al decir que ya no se puede sentir segura en ningún lado?, ¿talvez tiene alguna anécdota por compartir?
M: Pues la verdad es que si... no hace mucho, la semana pasada para ser exactos. Me encontraba en una reunión de trabajo en la casa de uno de mis socios, y como todas las noches dejamos con mi esposo, el auto estacionado en la parte de afuera de la casa en la que estábamos reunidos. Nunca antes había pasado nada, pues confiamos en que en este lugar nada malo nos pasaría. Al terminar la reunión, como es de costumbre, nos despedimos y salimos todos juntos. Al momento de abrir la puerta de calle, nos llevamos la desagradable sorpresa de que nuestro auto ya no estaba ahi.
D: Al momento de no encontrar el vehículo, ¿que hicieron?
M: Pues bueno... saliendo un poco del shock, todos sacamos nuestros celulares y primero llamamos a la policía, que llego unos 15 minutos más tarde al lugar, y a conocidos para que de alguna manera nos ayudaran. Dentro de la casa mi sobrina llamó a las compañías de taxis, para que ellos también nos ayuden.
D: ¿La policía fue de ayuda?
M: Creímos que nos iban a ayudar por que por lo menos llegaron lo más pronto posible. SIn embargo, no salimos del asombro al ver la reacción que ellos tomaron. Pues cuando la patrulla llegó, los vecinos del barrio se asustaron y salieron a las calles, nadie había visto nada y nadie sabía como pudo haber sucedido aquello. Pero una de las vecinas dijo haber visto un auto que estaba dando vueltas, dio la descripción del vehiculo y de los individuos y por coincidencia justo en ese momento, dos cuadras mas abajo, el mismo vehiculo descrito paso por ahí. En ese momento la señora grito "ese es el carro" y al parecer los delincuentes se dieron cuenta y apagaron las luces y se fueron. Los policía prendieron el patrullero y pretendieron ir detrás de ellos, pero tomaron la dirección opuesta a la que fueron los ladrones.
D: ¿usted cree que el actual estado de excepción esté sirviendo de algo para controlar la delincuencia?
M: En mi opinión eso no ha servido de nada...
D: ¿Por qué?
M: Cuando le he ido a dejar a mi hijo en alguna fiesta en la plaza Foch, puedo ver que tanto policías como militares están bien armados, y en cada esquina, y me quedo tranquila al ver que por lo menos ellos están protegidos. Pero cuando le voy a retirar a eso de la 1 de la madrugada, me doy cuenta que todos los "supuestos" protectores ya se han ido y eso queda en un desierto inseguro donde todos los ahi presentes corren peligro. Uno sale de ahi y solo se ven a policías y militares en lugares donde los jóvenes se reúnen a tomar, pero si uno va a los barrios de la ciudad, se ve muy de vez en cuando a una patrulla dando vueltas constantemente y a los militares ni se los huele.
D: Muchas gracias por su gentil opinión Sra. Guerrero
A: Muchas gracias a usted, hasta luego
Seguimos con un editorial sobre el sentir de este medio, acerca de la delincuencia en el país.
Los datos don claros. Las estadísticas también. La delincuencia se ha incrementado de manera insoportable en el país. El atraco a domicilios. Los asaltos a mano armada. Robos planificados de manera estratégica por antisociales, los mismo que se ven mejor preparados que los mismos uniformados, dan la pauta para vivir en una sociedad que cada vez pierde mas sus valores.
Medidas como el estado de excepción impuesto en Quito, Guayaquil y Manta no han sido acertadas, además de ser criticadas duramente por su intencionalidad. Entonces ¿ qué debemos esperar? ¿Qué debe esperar el ciudadano común de su principal protector que es el estado? Las autoridades deben hacer algo más que poner a un militar y un policía, parados uno junto al otro en una esquina. Debe invertir en un mejor plan de acción contra la delincuencia. Esperamos que al entrar en pocos días a un nuevo año, este sea de cambio y de acción, por parte de los poderes del estado, los mismos que debe salvaguardar a las personas que lo habitan y lo construyen diariamente con su arduo trabajo. Este fue un editorial de Crónicos
Con esto despedimos una nueva edición de Crónicos, esperamos haya sido de su agrado y anhelamos poder servirles de mejor manera en una próxima oportunidad. Hasta luego y muchas gracias.
Análisis de portales universitarios
Hace 9 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario