viernes, 18 de diciembre de 2009

Cuenca en pie de lucha contra la inseguridad


Miles de cuencanos marcharon contra la violencia en el país.

Funcionarios y estudiantes de la Universidad de Cuenca convocaron a toda la población para unirse en una marcha en protesta por el auge criminal que sufre la sociedad ecuatoriana. La marcha tenía por objeto alertar a los antisociales, los mismos que están bajo la mira de la población azuaya.

Según Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, se propondrá al Consejo de Seguridad Ciudadana, una movilización nacional, con lo que se trate de decir a la delincuencia “que todos estamos movilizados contra la inseguridad”.

Desmintió que se trate de lograr un protagonismo político. “No es de esencial preocupación mía lo político”, afirmó.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo, Wilson Muñoz, le quitaba méritos a la convocatoria, aduciendo que "aquí se observa a universitarios y estudiantes de colegios que son fáciles de convocar", asegurando que quienes deberían estar representados en la marcha son los empresarios, los artesanos, representantes barriales, entre otros, quienes conforman el Consejo.

El vice alcalde, Fernando Moreno, se refirió al tema señalando que se trataba de "una marcha por la paz en términos generales", dándole su espacio requerido.

Lo evidente fue que estudiantes, profesores, funcionarios públicos, trabajadores de la Cruz Roja, la Defensa Civil, dirigentes gremiales y barriales de Cuenca alzaron sus voces contra la inseguridad.

Ni la Virgen se salva de la delincuencia en estas fiestas


En Ingahúrco la sociedad se encontró con un hecho que dejó horrorizada a la población en general. La santísima imagen de la Virgen del Carmen, la misma que fuera patrona del sector, fue reducida a cenizas.

Este despreciable acto de vandalismo se suscitó el pasado fin de semana, en este popular barrio de la ciudad de Ambato, sin que se registren testigos del hecho.

Solamente se pudieron recoger testimonios de las personas que, al pasar por el sitio se mostraron indignadas ante el suceso. “No he podido ni dormir desde que me enteré lo que pasó”, afirma una de las pobladoras del sector. “Como es posible que exista gente de tales mañas, que no tengan corazón, ni por navidad”, completa otra transeúnte, también perpleja frente al acontecimiento. El acto fue repudiado por los miembros de la comunidad, quienes también pertenecen a esa parroquia.

Según el personal de Criminalística de la Policía Judicial de Tungurahua, encargado del caso, se utilizó thiner para quemar a la Virgen, luego de analizar los residuos en el lugar de los hechos. Dicen que las investigaciones no quedarán ahí, pues es necesario conocer la identidad de los criminales, que han propinado dicho golpe tan bajo, a esta comunidad.

Los vecinos de Ingahúrco manifestaron no olvidar el caso, ni dejar a la policía que lo haga, y como primera medida mantendrán una reunión para pedir la reubicación de los centros de diversión que existen en los alrededores, ya que no es un incidente aislado, pues la misma iglesia ha sido asaltada en dos ocasiones anteriores, hechos que han sido relacionados con la delincuencia, producto de dichos centros nocturnos.

Vale más ser precavido


Este es el primero de varios capítulos, de un segmento dedicado a explicar las razones de la utilización de la violencia, para que si es cercano a uno de estos factores pueda tomar las precauciones del caso.

Perturbaciones Tóxicas: Crímenes cometidos bajo la influencia del alcohol o de drogas.

Perturbaciones Orgánicas:

a.) Delincuencia mental y retardo, si la falta de capacidad intelectual es favor motivante del comportamiento delictuoso.

b.) Tumores cerebrales, parálisis general progresiva, traumatismo cerebral, etc.

c.) Encefalitis, si se adquiere antes de la pubertad.

Trastorno Funcional de los Centros Nerviosos:

Epilepsia

Desechemos la Violencia y la inseguridad

Parte del problema de la inseguridad, es el poco entendimiento sobre el tema. Como un aporte trataremos de dar pautas para comprender el factor violencia dentro de la sociedad, sus inicios y sus consecuencias.

El Individuo Violento


En los individuos violentos vemos la interacción de los trastornos descritos. Por ejemplo, en los delincuentes crónicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos.

Socialización pobre como niños: pocos amigos.

Poco supervisados o maltratados por sus padres: los dejaban solos, a su libre albedrío.

Buscan sensaciones en forma continua: desde chicos son "niños problema".

Manejan prejuicios como base de su repertorio: "todos los blancos/negros/mujeres/hombres son así"

Abusan del alcohol.

Nunca han estado seriamente involucrados en una religión principal.

Carecen de remordimientos.

Evitan asumir la responsabilidad de sus actos: construyendo casi siempre una pantalla o justificación.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Programa radial Crónicos

Guión Noticiero

Buenos días amigos. Les damos la más cordial bienvenida a una nueva edición de Crónicos. Empezamos con la información, y afortunadamente con buenas noticias.

Luego de permanecer 8 años alejada de su familia, una joven Guayaquileña fue devuelta a sus padres. La fiscalía explicó que luego de su nacimiento la niña fue plagiada en Panamá. Al cabo de 8 años de investigaciones se logró dar con el paradero de la niña en la ciudad de Guayaquil, donde fuera hallada por agentes de la Dinapen y de Inteligencia. “La menor permaneció durante 5 meses en el Programa de Protección de Víctimas y Testigos”, según lo expuesto por Antonio Gagliardo, fiscal del Guayas. Esto se dio con motivo de preparar a la joven, física y psicológicamente para el reencuentro con sus padres.

Felicitamos a la joven y a su familia y les deseamos lo mejor.

Ahora seguimos con una entrevista sobre el tema del día:

Nos encontramos en compañía de la señora Mónica Guerrero, funcionaria de la Empresa Eléctrica Quito, quien aportará con su valiosa opinión acerca del tema de hoy, la seguridad ciudadana.

D: Buenas tarde señora Guerreo, ¿Nos puede decir, Que piensa usted sobre la seguridad ciudadana?

M: Buenas tardes... bueno yo pienso que en estos días la seguridad ciudadana se ha vuelto un tema que nos preocupa a todos no solo dentro de la ciudad sino nivel nacional, ya que hoy en día no podemos decir que uno se siente seguro en un lado si, y en otro no. En todos los sectores se puede decir que uno se siente intranquilo no importa si se está yendo a pie o en auto.

D: ¿En qué se basa al decir que ya no se puede sentir segura en ningún lado?, ¿talvez tiene alguna anécdota por compartir?

M: Pues la verdad es que si... no hace mucho, la semana pasada para ser exactos. Me encontraba en una reunión de trabajo en la casa de uno de mis socios, y como todas las noches dejamos con mi esposo, el auto estacionado en la parte de afuera de la casa en la que estábamos reunidos. Nunca antes había pasado nada, pues confiamos en que en este lugar nada malo nos pasaría. Al terminar la reunión, como es de costumbre, nos despedimos y salimos todos juntos. Al momento de abrir la puerta de calle, nos llevamos la desagradable sorpresa de que nuestro auto ya no estaba ahi.

D: Al momento de no encontrar el vehículo, ¿que hicieron?

M: Pues bueno... saliendo un poco del shock, todos sacamos nuestros celulares y primero llamamos a la policía, que llego unos 15 minutos más tarde al lugar, y a conocidos para que de alguna manera nos ayudaran. Dentro de la casa mi sobrina llamó a las compañías de taxis, para que ellos también nos ayuden.

D: ¿La policía fue de ayuda?

M: Creímos que nos iban a ayudar por que por lo menos llegaron lo más pronto posible. SIn embargo, no salimos del asombro al ver la reacción que ellos tomaron. Pues cuando la patrulla llegó, los vecinos del barrio se asustaron y salieron a las calles, nadie había visto nada y nadie sabía como pudo haber sucedido aquello. Pero una de las vecinas dijo haber visto un auto que estaba dando vueltas, dio la descripción del vehiculo y de los individuos y por coincidencia justo en ese momento, dos cuadras mas abajo, el mismo vehiculo descrito paso por ahí. En ese momento la señora grito "ese es el carro" y al parecer los delincuentes se dieron cuenta y apagaron las luces y se fueron. Los policía prendieron el patrullero y pretendieron ir detrás de ellos, pero tomaron la dirección opuesta a la que fueron los ladrones.

D: ¿usted cree que el actual estado de excepción esté sirviendo de algo para controlar la delincuencia?

M: En mi opinión eso no ha servido de nada...

D: ¿Por qué?

M: Cuando le he ido a dejar a mi hijo en alguna fiesta en la plaza Foch, puedo ver que tanto policías como militares están bien armados, y en cada esquina, y me quedo tranquila al ver que por lo menos ellos están protegidos. Pero cuando le voy a retirar a eso de la 1 de la madrugada, me doy cuenta que todos los "supuestos" protectores ya se han ido y eso queda en un desierto inseguro donde todos los ahi presentes corren peligro. Uno sale de ahi y solo se ven a policías y militares en lugares donde los jóvenes se reúnen a tomar, pero si uno va a los barrios de la ciudad, se ve muy de vez en cuando a una patrulla dando vueltas constantemente y a los militares ni se los huele.

D: Muchas gracias por su gentil opinión Sra. Guerrero
A: Muchas gracias a usted, hasta luego

Seguimos con un editorial sobre el sentir de este medio, acerca de la delincuencia en el país.

Los datos don claros. Las estadísticas también. La delincuencia se ha incrementado de manera insoportable en el país. El atraco a domicilios. Los asaltos a mano armada. Robos planificados de manera estratégica por antisociales, los mismo que se ven mejor preparados que los mismos uniformados, dan la pauta para vivir en una sociedad que cada vez pierde mas sus valores.

Medidas como el estado de excepción impuesto en Quito, Guayaquil y Manta no han sido acertadas, además de ser criticadas duramente por su intencionalidad. Entonces ¿ qué debemos esperar? ¿Qué debe esperar el ciudadano común de su principal protector que es el estado? Las autoridades deben hacer algo más que poner a un militar y un policía, parados uno junto al otro en una esquina. Debe invertir en un mejor plan de acción contra la delincuencia. Esperamos que al entrar en pocos días a un nuevo año, este sea de cambio y de acción, por parte de los poderes del estado, los mismos que debe salvaguardar a las personas que lo habitan y lo construyen diariamente con su arduo trabajo. Este fue un editorial de Crónicos

Con esto despedimos una nueva edición de Crónicos, esperamos haya sido de su agrado y anhelamos poder servirles de mejor manera en una próxima oportunidad. Hasta luego y muchas gracias.