jueves, 14 de enero de 2010

Jueces sin tiempo para juzgar


Infractores no son sancionados a tiempo por los juzgados

Según estadísticas de la Policía de Tránsito a diario se emiten, en un rango de 1 500 y 2 000 contravenciones. El Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha, a cargo de Francia Alarcón, es el que más sanciones registra en la provincia durante 2009, un total de 18 603 citaciones, de las cuales solamente se resolvió 4 518, esto entre el 1 de enero y el 29 de diciembre.

En Pichincha laboran 6 juzgados, los cuales receptan las contravenciones, incluido el antes mencionado. En los mismo se recaudaron 18 000 contravenciones a cada uno. De estas, solo en tres tribunales, incluido el mencionado, se resolvieron tan solo alrededor 2 000 contravenciones, es decir menos del promedio de contravenciones recibidas en un solo día, para los 6 juzgados que actúan en pro de resolver rápidamente los casos.

“No sé si los jueces no tienen tiempo, personal o si no tienen sistemas computacionales adecuados. No entiendo por qué no pueden levantar las citaciones que ingresan”, indica Carlos Drouet, coordinador de Consejos Provinciales de Tránsito, refiriéndose al poco cumplimiento del trabajo en los juzgados, algo que tiene asombrado al mismo Consejo Provincial, el cual asegura se tiene el material de trabajo.

El problema que alarma es que, cuanto más se retrasan las sanciones, las causas prescriben, dejando sin sanción a los infractores, por consiguiente haciendo inútil el trabajo de los grupos de vigilancia vehicular. Hay que recordar que después de un lapso de 30 días, si no se ha realizado el debido proceso, las personas sancionadas pueden pedir se anule la sanción.

TRATA DE PERSONAS, la esclavitud del siglo XXI


El Ecuador, como Estado responsable de salvaguardar la integridad de quienes lo conformamos ha tomado cartas en contra de uno de los males que más aqueja y más crece en los países del tercer mundo, la Trata de personas. Este se cataloga como un delito contra los Derechos Humanos, pues se trata básicamente de privar de su libertad a una, o a un grupo de personas, a las cuales se las traslada de un lugar a otro, para ser explotadas laboral, o sexualmente. Este atroz delito es considerado como la esclavitud del siglo XXI.

El actual gobierno, desde el mes de agosto del año 2006 puso en vigencia el Plan para combatir la Trata de Personas, el mismo que, con organización de las fuerzas del orden trata de evitar delitos como: Tráfico Ilegal de Migrantes, Explotación Sexual y Laboral y otros modos de Explotación y Prostitución. Este plan, y en general esta ley trata de proteger en su mayor parte a mujeres, niños, niñas y adolescentes, pues se los cataloga como grupos de mayor sensibilidad ante la violencia.

Para salvaguardar la integridad de dichos grupos se han unido varias instituciones, que en conjunto lucharán por erradicar este mal. Estas son: Ministerio de Gobierno y Policía; Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Turismo, Educación, Trabajo, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Fiscalía General del Estado, Secretaria Nacional del Migrante, Consejo Nacional de las Mujeres, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Instituto Nacional de la Niñez y la Familia.

Queremos políticas contra la delincuencia

Patricia Gaibor, coordinadora del grupo "Sobrevivientes de la Delincuencia", convocó a decenas de personas a reunirse en la Tribuna de los Shyris, el pasado sábado 9 de enero, para participar en el plantón contra la ola de violencia que azota al país. "Queremos una política contra la delincuencia, que no haya rebaja de penas y que la justicia no se interprete al antojo de los jueces", fue el clamor de quienes asistieron.

Adultos y jóvenes demostraron de diferentes formas que algo los une, el temor por la inseguridad en el país: "Reducción de penas no es justicia"; "Ciudadanía aterrada vive encarcelada"; "Quiero caminar sin miedo. Eso es injusto".

Según la Policía Judicial de Pichincha, en 2008 hubo 40 mil denuncias, de esas, 3 585 fueron por muertes violentas, y 2 071 por asesinatos. Entre enero y noviembre de 2009 hubo 996 denuncias; de ese número, 268 fueron por homicidios.

"No es posible que vivamos con miedo. Debemos organizarnos y no esperar a que todo lo haga la Policía", comentó indignado Santiago Guarderas, uno de los asistentes.

Cristina Chiriboga, estudiante perteneciente a la Universidad Católica comentó que “ahora no se puede estar seguro en ningún sitio. ES impresionante como se deja el auto dos segundos parqueado y apenas uno regresa a ver ya no está. Pero eso si, nunca hay un policía. Pero cuando se trata de llevarse los autos mal estacionados les faltan grúas”, demostrando, al igual que los demás su descontento.

Vale más ser precavido

En la segunda entrega de este segmento especial, en el que se trata de advertir a la población sobre los síntomas violencia y como detectarlos vamos a tratar la patología del delincuente juvenil, y el por qué de su proceder

Teorías que justifican los actos del delincuente juvenil

Teorías Biológicas:

El caso de los síndromes de Ttuner (niñas o mujeres con carencia de un cromosoma x normal, por lo que representan una falta de desarrollo genital) y de Klinefeter (varones con dos cromosomas x frente a un y), así como de otras alteraciones cromosomáticas sexuales que se pretende aparecen en la base de importantes problemas de inadaptación social