jueves, 14 de enero de 2010

Jueces sin tiempo para juzgar


Infractores no son sancionados a tiempo por los juzgados

Según estadísticas de la Policía de Tránsito a diario se emiten, en un rango de 1 500 y 2 000 contravenciones. El Juzgado Quinto de lo Penal de Pichincha, a cargo de Francia Alarcón, es el que más sanciones registra en la provincia durante 2009, un total de 18 603 citaciones, de las cuales solamente se resolvió 4 518, esto entre el 1 de enero y el 29 de diciembre.

En Pichincha laboran 6 juzgados, los cuales receptan las contravenciones, incluido el antes mencionado. En los mismo se recaudaron 18 000 contravenciones a cada uno. De estas, solo en tres tribunales, incluido el mencionado, se resolvieron tan solo alrededor 2 000 contravenciones, es decir menos del promedio de contravenciones recibidas en un solo día, para los 6 juzgados que actúan en pro de resolver rápidamente los casos.

“No sé si los jueces no tienen tiempo, personal o si no tienen sistemas computacionales adecuados. No entiendo por qué no pueden levantar las citaciones que ingresan”, indica Carlos Drouet, coordinador de Consejos Provinciales de Tránsito, refiriéndose al poco cumplimiento del trabajo en los juzgados, algo que tiene asombrado al mismo Consejo Provincial, el cual asegura se tiene el material de trabajo.

El problema que alarma es que, cuanto más se retrasan las sanciones, las causas prescriben, dejando sin sanción a los infractores, por consiguiente haciendo inútil el trabajo de los grupos de vigilancia vehicular. Hay que recordar que después de un lapso de 30 días, si no se ha realizado el debido proceso, las personas sancionadas pueden pedir se anule la sanción.

No hay comentarios.: