jueves, 14 de enero de 2010

TRATA DE PERSONAS, la esclavitud del siglo XXI


El Ecuador, como Estado responsable de salvaguardar la integridad de quienes lo conformamos ha tomado cartas en contra de uno de los males que más aqueja y más crece en los países del tercer mundo, la Trata de personas. Este se cataloga como un delito contra los Derechos Humanos, pues se trata básicamente de privar de su libertad a una, o a un grupo de personas, a las cuales se las traslada de un lugar a otro, para ser explotadas laboral, o sexualmente. Este atroz delito es considerado como la esclavitud del siglo XXI.

El actual gobierno, desde el mes de agosto del año 2006 puso en vigencia el Plan para combatir la Trata de Personas, el mismo que, con organización de las fuerzas del orden trata de evitar delitos como: Tráfico Ilegal de Migrantes, Explotación Sexual y Laboral y otros modos de Explotación y Prostitución. Este plan, y en general esta ley trata de proteger en su mayor parte a mujeres, niños, niñas y adolescentes, pues se los cataloga como grupos de mayor sensibilidad ante la violencia.

Para salvaguardar la integridad de dichos grupos se han unido varias instituciones, que en conjunto lucharán por erradicar este mal. Estas son: Ministerio de Gobierno y Policía; Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia, Turismo, Educación, Trabajo, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Fiscalía General del Estado, Secretaria Nacional del Migrante, Consejo Nacional de las Mujeres, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Instituto Nacional de la Niñez y la Familia.

No hay comentarios.: